LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

miércoles, 16 de febrero de 2011

"EL YOYO"

Apuesto que en cualquier ocasión alguno de ustedes ha escuchado a un"YOYO", a poco no, ¿Como?......... ¿No saben que es un YOYO?  pues dejenme aclararles algo sobre los YOYOS, no es el juguete que cuando niños nostros usabamos y hasta haciamos competencias, NOOOOOO, un YOYO es aquel susodicho individuo que Dice "YO hago esto", "YO tengo tambien aquello", "YO tengo la misma experiencia", "YO hice el trabajo" , "YO los enteno", "YO se de eso", "YO puedo", "YO soy el mas capacitado", y asi sucesivamente. JA JA JA, Conozco a muchos de ellos, y saben que es "cachimbiado" escuchar a alguien asi, porque, lo que menos tiene es HUMILDAD para ser alguien que todos admiren.
EL rollo es que quieren ser admirados a "Güevos" y siguen diciendo con mayor impetú "YO", estos chavos se creen unicos que ellos pueden hacer todo, y si alguien les hace un comentario o una observacion, que responden "YO SE LO QUE HAGO, POR ESO ESTOY ENTRENADO", YO SE MAS QUE TODOS USTEDES", 

Y entonces se convierten en una persona que no cabe en ningun circulo social, o como decimos nosotros, se convierte en "UN CAE MAL".
Y saben que mas, mayor es la molestia de todos los demas, cuando a este "YOYO", lo mandan a un curso o capacitación, regresa que parece pavo real o Gallo Giro, con el pecho salido, porque cree que despues de esa capacitación es mejor que los demas, y para terminarla de cag.....r, ni siquiera se toma la molestia de enseñar lo que aprendio, porque Dice "No puedo revelar los conocimientos que me proporcionaron", o dice "Los interesados son todos ustedes, si quieren me llaman y yo les enseño" jajajajajjaja. en serio, he escuchado a varias personas decir eso.

Pero bueno, esa es otra cosa con la que muchas bases, delegaciones, consejos o como quieran llamarle a su estacion de emergencia, debemos de lidiar, porque "escrito esta...... hay de todo en la viña del Señor"

martes, 15 de febrero de 2011

LOS COBROS DE LA CRUZ ROJA Y SUS AMBULANCIAS

Al escuchar la palabra Cruz Roja, la gente se imagina “ALLI VIENE LA AYUDA” nunca se imaginan que se les va a hacer un cobro por el servicio de la ambulancia.
Así es, pero para todo “HAY UNA EXPLICACION, UNA CAUSA Y UNA DIFERENCIA.

LA EXPLICACION: es que hace ya varios años la Cruz Roja Hondureña atendía a la población sin muchas complicaciones, la gente llamaba y la Cruz Roja respondía, pero con el paso de los años, y el aumento de población de las METROPOLIS, la demanda también aumentó.

LA CAUSA: Así como aumentaron las solicitudes de llamadas de emergencia, aumentaron los costos operativos de la organización. Se empezó a contratar mas personal para que hubiera respuesta las 24 horas del día, y el consumo de combustibles y lubricantes aumentaron.
Entonces allí viene que la Cruz Roja inicia los cobros para ayudar “NO SUFRAGAR”, los costos de operación.

Recuerdo las palabras de Doña Meneca, que siempre decía: “La gente que pueda pagar el servicio de ambulancia, cubrirá a JUAN PUEBLO que no puede pagar”

LA DIFERENCIA: radica primordialmente en que nuestra personal no hace precisamente eso, DIFERENCIAR entre la gente necesitada que puede pagar y las que no puede.

Se efectúa el cobro en general, y por si fuera poco eso es lo primero que se pide, no interesa la condición del paciente, sino que si puede pagar el servicio de ambulancia o por lo menos “algo para el combustible”.

El problema esta, en que fuera fantástico que los cobros ingresaran en su totalidad a las arcas de cada base para ayudar en sus costos operativos, pero la realidad NO ES ASI.

Es feo y anti ético llegar a un hospital o clínica incluso en la misma casa del paciente y que la población observe que el personal de la Cruz Roja estira la mano para recibir el cobro del servicio y que en muchas ocasiones NI RECIBO extienden para entregarlo posteriormente.

Por eso a la población en general les recomiendo que si solicitan un servicio de ambulancia a cualquier organización publica o privada EXIJAN su recibo por el pago.


LOS "PARANDEJOS"

Que les parece, en unas partes del mundo son conocidos como "Chucos", "Paralocos", "Chusmas", y tienen un sin fin de adjetivos calificativos, y el pueblo que no conoce les llama "PARAMEDICOS" pero saben que: Yo les llamo "PARENDEJOS".
Saben quienes son estos, pues todos aquellos que se denominan a si solos PARAMEDICOS, que no saben ni siquiera tomar los Signos Vitales de un paciente, y cuando le preguntas "¿Como esta el paciente? ellos te responden "ESTA ESTABLE". y miran al paciente que esta totalmente CIANOTICO.
Lastimosamente hay muchos de estos PARANDEJOS en muchos paises, aca en nuestro pais, hay unos individuos que solo para ocaciones especiales aparecen, pàra cuando el gobierno proprociona fondos, o para cuando hay que salir en la foto como ocurrio hace un par de dias en el accidente aereo en nuestra capital, y durante todo el año, BRILLAN POR SU AUSENCIA.
Lo malo es que el pueblo no conoce de estas interioridades de los servicios de salud, y nos meten en el mismo saco a todos los que realmente ponemos nuestro empeño en atender bien a un paciente y hacer el trabajo que mas nos fascina en este mundo. Les dejo un video de tantos que hay en Internet de estos tipos de individuos que para mi como ya les dije son PARANDEJOS, les dejo de tarea que me comenten que significa esa palabra.
Personalmente conozco la historia de muchos de estos que son parte de organizaciones que se han creando en nuestro país, sin ningún tipo de restricción o supervisión , se dicen llamar "Comandos de no se que ondas" hasta una "Cruz Morada" aprecio, estan otros que de llaman "Asociación de Paramedicos Voluntarios", que antes se llamaban, "BERAT" despues se llamaron "RESCATE 119", hay otros que se quedaron con el nombre de una verdadera Organizacion "Paramedics For Children" lastimosamente no contamos con ente regulador, pero espero que algun dia aparezca y ponga en su sitio a estos PARANDEJOS y yo se que puedo recibir muchos malos comentarios por esto, pero, al interior de nuestra querida institucion tambien tenemos PARENDEJOS.(increible verdad?)

sábado, 5 de febrero de 2011

TODAVIA TENGO FE EN LA CRUZ ROJA

En esta ocasión quiero expresarme en relación a nuestros sentimientos acerca de nuestra querida institución en la cual muchos todavía tenemos la convicción de que funciona.
En la mayoría de las filiales (bases) sabemos que el inmenso esfuerzo de nuestros muchachos voluntarios es de rendirle los honores que se merecen porque en vez de estar disfrutando de sus días libres, preferimos estar en nuestras estaciones de emergencia al pendiente de los sucesos de nuestras comunidades.
Ese inmenso y heroico esfuerzo del día tras día pasa desapercibido por casi todas las personas que no conocen nuestro mundo, pero aún así estamos siempre al pie de la bandera, en espera de esa llamada de auxilio a la cual acudiremos de inmediato.
Cuando ingrese a la Benemérita Cruz Roja Hondureña, fue uno de los sueños que logre, me emocionaba al ver las unidades, su personal con sus uniformes y a sus paramédicos con sus camisas azules y chalecos negros, siempre he tenido en mente y he guardado la fe en que el sistema de la Cruz Roja SI FUNCIONA.
Nuestra comunidad todavía cree en la institución, pero muchos de nuestros “MIEMBROS” se encargan de dañar la imagen y el prestigio que NOSOTROS LOS VOLUNTARIOS hemos construido por muchos años y nos ha costado mantener.
¿Saben por que?
Porque somos nosotros los VOLUNTARIOS los que damos la cara por la institución, los que salimos en el periódico mojándonos hasta el “zenguerete” día y noche, los que nos desvelamos en nuestras bases.
¿Saben cual es la última?
Que nuestros muchachos se tienen que sufragar los gastos de una capacitación fuera de su ciudad, de uniformes, equipo y muchas veces de su alimentación, porque no hay fondos en las administraciones de cada filial para que ese VOLUNTARIO acuda a profesionalizarse, dejando su trabajo, estudio o familia. Sin embargo al retorno de dicha capacitación se les requiere que estén allí “mamados” en la base retribuyendo lo que la Cruz Roja le dio, pero en ningún momento le piden al VOLUNTARIO que presente sus facturas para re embolsarle los gastos que efectúo en su movilización para servir aun mas a su comunidad.

Pero como todo tiene su contraparte, como nuestros muchachos no tienen incentivos en sus Bases, se retiran, entonces es allí en donde los esfuerzos de nuestra querida institución en capacitar a su personal, queda en el aire, porque se invirtió tiempo, esfuerzo, logística y muchas otras cosas en capacitar a sus miembros.

Es allí en donde hacemos un respetuoso llamado a las administraciones, a los Consejos Directivos  y porque no a las Direcciones de Voluntariado que en este BARCO todos somos sus tripulantes y que debemos desarrollar un trabajo mancomunado para que esto REALMENTE FUNCIONE.

LOS ENEMIGOS DE LA CRUZ ROJA

Es en estos momentos que quiero manifestarme por algunos personajes que se dicen ser “MIEMBROS” de la Cruz Roja, pero que en realidad son enemigos de nuestra querida institución.
Fíjense que me he dado cuenta de que hay personas que la Cruz Roja llega a tener como empleado, que son los que verdaderamente le están haciendo daño a nuestra organización.
Las administraciones no se preocupan por saber quienes son estas personas, no saben sin son personas legales en el país, o si tienen antecedentes penales, o si tienen cuentas pendientes con la justicia acá en Honduras o en su país de origen.
Como estos “personajes” no son nativos de la comunidad “XATRUCH” no les interesa trabajar con honestidad para nuestra institución, al contrario, efectúan servicios de ambulancias en los cuales la administración ni cuenta se dan con unos costos exageradamente altos, por ejemplo, nos dimos cuenta de un traslado de ambulancia de una clínica a un Hospital dentro del casco urbano donde estos susodichos “ambulancieros” (porque no son preparados en nada, y por cierto uno de ellos se autodenomina Técnico en Urgencias Medicas)  hicieron un cobro de 1,500.00 lempiras siendo el costo real de 800.00 lempiras como máximo y no fue registrado en las arcas de la contabilidad institucional.
Es una verdadera lastima que se mantenga personas como esas en los puestos de servicio comunitario, y saben porque?
Porque tampoco las administraciones estan pagando al personal de ambulancia ni siquiera el SALARIO MINIMO, y como todos nuestro muchachos que pueden trabajar en ambulancia son preparados, lógicamente no se irán a trabajar mas de 8 horas continuas por menos del salario aprobado gubernamentalmente.
Entonces que pasa, agarran a cualquier perico de los palotes que dice saber Primeros Auxilios (que por cierto no saben nada) y como aceptan las papadas que les dan de salario entonces esos “son lo buenos”.
Una vez un “Licenciadillo” nos dijo que no podían despedir a nadie de esa base porque nadie les va a ir a trabajar por menos del salario mínimo.
Que quiere decir esto “Que las ADMINISTRACIONES” saben que tienen el mal en la casa, pero no lo cortan porque también son parte del problema.
Es una verdadera lastima, porque estos “extranjeruchos” también se encargan de humillar, calumniar, dañar de cualquier manera a nuestro personal y como nuestro muchachos VOLUNTARIOS son personas educadas y civilizadas, muchos optan por retirarse de la Cruz Roja, y así hemos perdido, gente muy valiosa, profesionales de todas las ramas, porque no tienen necesidad de aguantarles nada a estos pend…..os.
Esos son realmente los enemigos de la CRUZ ROJA, damas y caballeros de los Consejos pongan atención a eso, y NO crean los que sus empleados les dicen, investiguen primero apegándose a las leyes y reglamentos, porque quien realmente da la cara por la Cruz Roja son los VOLUNTARIOS.