Hola banda, en esta ocasión quiero referirme a
un problema que lo tenemos en casi todo el mundo en donde no existe LA CULTURA
DE LA EMERGENCIA.
A que me quiero referir con esto, que nuestras
comunidades no tienen bien claro que es una Emergencia y una Urgencia, y por
cualquier cosa están llamando a los servicios de atención de ambulancias y
rescate.
Durante muchos años trabaje con pasión para la Benemérita
Cruz Roja, siendo uno de los muchos operadores de Emergencias, recibiendo
llamadas de todo tipo, entre solicitudes
reales, falsas alarmas y “líneas calientes”, en aquel entonces las llamadas a
los servicios de emergencias eran gratuitas de cabinas telefónicas y celulares,
por dizque una instrucción de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones
(UIT) en la que obligaba a los organismos contralores de la telefonía, a
proporcionar líneas de emergencias gratuitas.
Personalmente efectué un estudio de recepción de
llamadas recibidas en un lapso de 24 horas, en las que se recibieron 932
llamadas y solo 45 fueron solicitudes reales en que las personas tenían una
emergencia, las demás, pues, ya se lo imaginaran.
Entre las llamadas estaban muchas solicitudes
de transporte y traslado en ambulancia, solicitudes de traslados programados
para clínicas u hospitales, hasta consultas médicas vía teléfono.
Es allí en donde entra en acción la pericia, la
capacitación, la preparación y la experiencia del operador – despachador en la
que debe de priorizar las solicitudes de atención a estas diversas peticiones,
orientar y al mismo tiempo EDUCAR a nuestra comunidad en materia de
emergencias. Lastimosamente no se toma en cuenta este tema a nivel escolar, que
allí es donde se debería de atacar esta falta de conocimiento con respecto a
las emergencias, pero bueno, esa es otra historia.
El operador – despachador con todo
profesionalismo, educación y paciencia deberá de entablar una comunicación con
el solicitante, indagando toda la información necesaria para poder apoyar y
enviar un recurso de emergencia. En muchos casos nos llaman para pedir una
ambulancia para una personas que esta con tos, resfriada, dolor de cabeza y
cosas que se pueden manejar perfectamente en casa o pudiendo trasladarse a un
centro médico asistencial por sus propios medios o hasta el día siguiente si
son altas horas de la noche.
Por estar atendiendo una situación que no es
una Emergencia o Urgencia, en otro sector de la ciudad, alguien esta teniendo
una verdadera emergencia, pero no se puede cubrir porque están haciendo el
papel de consultorio a domicilio.
¿Saben ustedes cual es el costo de movilización
de una ambulancia en el casco urbano?
El costo asciende a mas US$300.00 (en nuestro país
mas de 6 mil lempiras), nuestra comunidad también esta equivocada porque tienen
en mente “yo pago mis impuestos y tienen que venir porque yo lo necesito” y la
verdad todos pagamos impuestos no solo dos o tres personas en todo un país, asi
que eso no les da la prioridad ante los demás.
Ahora en la actualidad y con el recién
creado sistema del 9-1-1, las llamadas falsas ahora sean penalizadas con una
buena cantidad de dinero, pero todavía tenemos que luchar por la cultura de las
llamadas y las solicitudes.
Este sistema debe de contar con personal
capacitado y calificado para orientar a nuestra comunidad, en las solicitudes
que se registren, en el caso de solicitudes de servicios médicos o Pre
Hospitalarios, deben de contar con al menos un médico por turno para dar ese
tipo de orientación médica. (Aclarando que no es fácil conocer la sintomatología
real de una persona sin verla y evaluarla) pero se puede dar una orientación de
alguna manera si no se requiere el envió de una unidad de emergencia.
En ningún momento tampoco me refiero a negar la
asistencia, al contrario, es orientar al solicitante, si no requiere de una
ambulancia, pero debemos de darle una solución y así ayudarle de diferentes
maneras. NO DEBEMOS de dar un NO contundente o definitivo, debemos de dar un
consejo o comentario de cómo alguien pudiese resolver su problema.
Entiendo la misión de la recién creada Unidad Médica
de Emergencia del Gobierno de Honduras, pero también ellos deben de llegar a
ese punto de la clasificación de las Emergencias, pero de nuevo insisto,
DEBEMOS DE CREAR ESA CULTURA DE LAS EMERGENCIAS en nuestra comunidad, a esto
debemos también solicitar el apoyo de los medios de comunicación, quienes son
parte fundamental en el sistema total.
El llamado seria también para las autoridades
de Educación, para que incluyan en sus programas educativos, el tema de las
emergencias, enseñarles a los alumnos lo que significa una Emergencia o
Urgencia y como llamar y reportar una emergencia
Como en la imagen de la parte inferior alli pues nos da una idea de como se deberían de clasificar las emergencias.
Mis estimados amigos, hasta la proxima y claro estamos a la orden a sus comentarios
"Mamá y Mi General Dunant, algún día estaran orgullosos de Nosotros"
Muy bien, comparto todo, espero se den las condiciones y se elimine las facilidades que algunos directivos, jefes, comandantes tuvieron o tienen de hacer uso indebido de las unidades de emergencia, como trasladar del trabajo a l@s espos@s, hij@s o ir de compras. En este extremo ya no hay clasificación de emergencias, din dejar de criticar muchas cosas abominables, el los últimos 3 años se han observado cambios significativos y los servicios han mejorado, tanto para la población como para los prestadores de servicios de emergencia. En la parte de atención pre-hospitalaria, Luis Zelaya con su proyecto ha contribuido en grande, muy bien, mi admiración siempre.
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