LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA LEY Y LOS PARAMEDICOS

Hola Banda buenas dias, tardes o noches, ya saben, depende de donde estén.

Hoy quiero referirme a un tema que normalmente no le ponemos atención o no queremos darle la debida importancia, me refiero a los aspectos legales a los cuales estamos expuestos como proveedores de servicios Pre Hospitalarios.
Muchos hemos recibido charlas, capacitaciones, seminarios al respecto, pero lo que mencionare hoy es la vida real, la vida de la calle y como estamos o no respaldados por las organizaciones con las que trabajamos.

En primer lugar pues me gustaría a que todos les cayera el 20 de que estamos metidos en una profesión en la que los aspectos legales pueden estar a la orden del dia por muchas razones, las cuales mencionare dos de las muchas que existen:
1.      Muchos chavitos reciben una pequeña capacitación de Primeros Auxilios básicos y no les explican que están expuestos a problemas con la ley si hacen procedimientos a los cuales no están autorizados. Se lanzan a canalizar un paciente y no saben que tipo de suero, porque, para que, y los pro y los contra.
2.      Otros se entrenan adecuadamente y no hacen su trabajo como debe de ser, los cuales también están expuestos a la justicia por no hacer las cosas para la cual están capacitados.
En esos y muchos casos similares estamos propensos a ser llamados por la justicia a rendir declaraciones del trabajo realizado.

Hace unos cuantos años, una ambulancia llego a un lugar en donde habían reportado un paciente, la unidad llego, el personal no se bajó de la unidad porque era un paciente de esos “peluches musicales” (un bolito de esos que hasta suenan de tan sucios que andan y el nivel impresionante de alcohol), la unidad se retiró del lugar y el paciente falleció, lógicamente los familiares se dieron cuenta y demandaron a la institución, pero las organizaciones muy difícilmente reciben las demandas, porque se las pasan a las personas que estaban asignados a la unidad de respuesta, así que al final el personal de ambulancia tuvo que dar la cara ante la ley por su cuenta sin respaldo de la organización para la cual trabajaban.

El anterior es un ejemplo de muchos, y no puedo mencionarlos todos porque no ajustaría el tiempo de la vida y no puedo asegurar que todas las organizaciones y empresas de servicios de emergencia son asi, pero seria bueno y tranquilizante para el personal empleado, saber que se cuenta con respaldo legal por parte del empleador.

Recientemente me comento un compañero que asistió a un accidente donde la persona que “provoco” el accidente andaba con OLOR ETILICO, que eso es lo que podemos reportar no “estado de ebriedad” porque no andamos en las ambulancias los dispositivos para medición de niveles de alcohol (alcoholímetros), me comento que la policía le preguntaba insistentemente que si la persona andaba en estado de ebriedad y lo que el compañero respondía que no sabía porque no andaba el aparato de medición, pero el agente de la ley le seguía insistiendo y le dijo que si podía ir a la delegación policial a declarar.

Aquí es donde “la mula boto a Genaro” y este es un llamado a todo el personal de servicios de emergencias, no diré que se nieguen a dar o brindar declaraciones, pero hay canales adecuados administrativos para colaborar con los entes policiales y judiciales.
El procedimiento correcto es que si la policía o los representantes de los juzgados se deben de dirigir a la administración de la organización y hablar con las respectivas autoridades para que ellos les proporcionen la información necesaria y/o copia de la hoja de atención de pacientes o del reporte del rescate realizado y si fuera necesario allí si se recibe la citación para presentarse a declarar al respectivo juzgado.

Ahora aquí hay un punto muy importante en lo que respecta a la hoja de atención de pacientes, y es que chavos y chavas, escriban en sus reportes todo lo que realicen en su trabajo de asistencia y atención a pacientes, registren todas sus acciones, los signos vitales, la exploración física, los hallazgos y el manejo y tratamiento que le brindaron, detalles si encontraron algo, joyas, dinero, posición en la que lo encontraron, frascos, pastillas, sobres, todo y recuerden LO QUE NO ESTA ESCRITO, NO SE HIZO, eso quiere decir que si no lo escribieron en la hoja de reporte, no vale, ni es creíble ante la justicia por mas que repitan que hicieron esto y aquello.

Si en alguna ocasión les tocara presentarse a realizar una declaración legal por una asistencia efectuada, mírenlo de lo mas normal, se presentan y cuentan todo tal y como lo hicieron, para eso están entrenados y capacitados, no inventen nada, solo declaren tal y como actuaron y atendieron a los pacientes, lo que encontraron con natural serenidad y honestidad.

Recuerden que los servicios son parte de un todo, y estamos para realizar colaboraciones inter institucionales, tomen nota de nuestra responsabilidad legal por un trabajo mal o bien hecho.


Saludos a todos, Mi General Dunant y Mama estarán orgullosos de nosotros algún dia.

domingo, 22 de octubre de 2017

LOS ILEGALES Y LOS ILLUMINATIS

Buenas Noches América, Buenos días Europa, y buen día depende de donde se encuentre al momento de leer estas líneas

Muchas personas me conocen y tiene diferentes opiniones acerca de mi persona, otras personas ni me conocen y tienen una opinión a veces errónea por las cosas que les han contado, y yo he cometido también ese error, el error de no darnos la oportunidad a nosotros mismos de conocernos unos con otros.

Pero bueno “esa es harina de otro costal” jajaj, en esta ocasión quiero comentarles sobre las actividades recientes en las redes sociales, sobre la aparición de “una Escuela de Paramédicos” aca en San Pedro Sula, unos elementos que se dedican a pedir dinero en todo el país y no dan servicio comunitario, y unos iluminados que son especialistas en “medicina pre hospitalaria aeroespacial intergaláctica”




  
Bueno lo primero es “Escuela de Paramédicos de Honduras” que dice que está en el Barrio Guamilito acá en San Pedro Sula, pero no da dirección ni teléfono, solo información vía “feisbuk” y dice que son avalados por una organización con las Siglas FLCI, la cual ya investigamos y no existe y la única organización que avala los cursos de Técnicos en México, los cursos que imparten las instituciones de servicios de Emergencia, se llama CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) y allí no conocen nada de esa supuesta organización FLCI, al mismo tiempo dice que tienen convenios con México y para eso tiene que intervenir la Secretaria de Relaciones Exteriores, se le consulta que significan esas siglas y la respuesta que uno obtiene es “el primer dia de clases se les dirá sobre los avales”, nos preguntamos ¿Cuál es el misterio?, los costos los indican pero será hasta el primer dia, y dentro de los requisitos hasta pasaporte piden porque tiene que salir del país a certificarse, incluso si no cumple el requisito estatal de graduado de Secundaria, siempre aplica al "Diplomado" al final el rollo es sacarle el billete al interesado en capacitarse.




GENTE TENGAN CUIDADO CON ESO, las únicas escuelas que están formalmente organizadas y funcionando son de la Cruz Roja a nivel nacional, La Escuela Regional del IHSS en San Pedro Sula, y la Escuela Regional en la Universidad Católica.

Otro de los puntos a tratar son los famosos grupos de servicios de emergencias y rescate que han salido de la manga de la camisa de alguien que “le entiende al pedo de pedir dinero” como un MODUS VIVENDI, y cuando les dice uno que quien los avala respuestas muy ingenuas como “Nos avalan los socorristas de Honduras” 

Otros salieron con que están respaldados por organizaciones internacionales en el Salvador y en Italia y no se que pedo, y para eso pues déjenme repetirles que debe entrar en acción la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Salen también unos dos que tres que han recibido cursos de proveedores de algún servicio (NO DE INSTRUCTORES) en el extranjero y creen que con eso pueden andar fungiendo como instructores dándole clases a mundo y rey mundo y ofreciendo sus servicios de instructor, pero el meollo del asunto realmente no es eso.

Creo que muchos no tenemos problemas con que existan grupos de servicio, al contrario es bueno para brindarle una respuesta adecuada al pueblo.

El problema es que estos “grupos dizque de emergencias” no dan servicio alguno, bueno se dan servicio a si mismos, pidiendo dinero para “reparar ambulancias” que no tienen, para “comprar material” que nunca compran, para hacer rifas que nunca se rifan, solo utilizan el dinero para vivir a costa del pueblo y puta mano para comprar mejor equipo que muchos de nosotros, jajajajaja.

Lastimosamente el pueblo no sabe y pues generosamente les brindan los unicos par de pesos que tiene porque dicen "pobrecitos los muchachos" mas no saben que ese dinerito no realizara ninguna obra publica.

El problema es que no están legalizados en el país, no tienen personería jurídica, no cumplen con los requisitos estatales, y hasta los han cancelado por eso mismo, por no cumplir sus obligaciones de reportes económicos anuales. ¿Cómo sabemos eso? Muy sencillo, está en los portales de información estatal, en la página de la URSAC (Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles) y lo peor de todo es que ni siquiera existen allí.



La Evolución o aparición de todos estos grupos de RESCATE que no aportan a la ciudadanía ha sido por mismos miembros que han salido de las organizaciones legalmente establecidas en el pais.

De allí ha aparecido un Iluminado que dice que es Médico especialista en Cuidados intensivos graduado en 2016, es Instructor de Instructores de la Asociación Americana del Corazón (AHA), es instructor BLS, ACLS, PHTLS, NALS, PALS, del Programa Avanzado de Emergencias Médicas, de Lectura de Electro y de la Unidad de Cuidados Intensivos, aparte de eso se graduó de Miami de Medico, es el colegiado # 12150, también tiene una escuela de Paramédicos y tiene 12 elementos del Heroico a quienes los está capacitando con un costo de Lps. 2,500.00 mensuales y que lo avala la Facultad de Ciencias Medicas y el Colegio Médico y lógicamente la AHA por ser instructor de la misma, pero está trabajando de “PARENDEJO” en una empresa en la capital.




Que hasta se saco un Certificado de Internet y de esos todos tenemos jajajajaaj,



Iluminatis hay un montón, solo reciben una charlita de primeros auxilios y ya son Paramédicos, nunca se actualizaron siguen cometiendo errores y dicen “tengo más de 30 años de ser Paramédico y nadie me va a decir cómo hacer mi trabajo” y vieran las fotos pero exagerado, ya lo decía el célebre, “hay que cuidarse de los pendejos”.

Es una pena que en nuestro país existan las leyes para regular este tipo de situaciones y que no pongan mano dura, existen leyes para certificación de ambulancias, existen leyes para regular la actividad económica de las instituciones, existen leyes para regular a las escuelas de Capacitación en materia de Salud (Técnicos y Enfermeria), 


Pronto les caerá el largo brazo de la ley.

Por allí salio alguien diciéndome que comentara si yo he tenido alguna cagada en los años que tenemos de servicio, quiso exponerme jajajaj, y no lo niego he tenido errores, pero sigo aprendiendo y corrijo, y esa mi amigo, es la diferencia, aprender día a día, corregir nuestros errores, y no quedarse con lo que aprendieron hace más de diez años y no evolucionar.


"Mi General Dunant y Mamá algun dia estaran orgullosos de nosotros"




martes, 15 de agosto de 2017

EMERGENCIAS O URGENCIAS

Hola banda, en esta ocasión quiero referirme a un problema que lo tenemos en casi todo el mundo en donde no existe LA CULTURA DE LA EMERGENCIA.
A que me quiero referir con esto, que nuestras comunidades no tienen bien claro que es una Emergencia y una Urgencia, y por cualquier cosa están llamando a los servicios de atención de ambulancias y rescate.
  

 Durante muchos años trabaje con pasión para la Benemérita Cruz Roja, siendo uno de los muchos operadores de Emergencias, recibiendo llamadas de todo tipo,  entre solicitudes reales, falsas alarmas y “líneas calientes”, en aquel entonces las llamadas a los servicios de emergencias eran gratuitas de cabinas telefónicas y celulares, por dizque una instrucción de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) en la que obligaba a los organismos contralores de la telefonía, a proporcionar líneas de emergencias gratuitas.


Personalmente efectué un estudio de recepción de llamadas recibidas en un lapso de 24 horas, en las que se recibieron 932 llamadas y solo 45 fueron solicitudes reales en que las personas tenían una emergencia, las demás, pues, ya se lo imaginaran.

Entre las llamadas estaban muchas solicitudes de transporte y traslado en ambulancia, solicitudes de traslados programados para clínicas u hospitales, hasta consultas médicas vía teléfono.

Es allí en donde entra en acción la pericia, la capacitación, la preparación y la experiencia del operador – despachador en la que debe de priorizar las solicitudes de atención a estas diversas peticiones, orientar y al mismo tiempo EDUCAR a nuestra comunidad en materia de emergencias. Lastimosamente no se toma en cuenta este tema a nivel escolar, que allí es donde se debería de atacar esta falta de conocimiento con respecto a las emergencias, pero bueno, esa es otra historia.

El operador – despachador con todo profesionalismo, educación y paciencia deberá de entablar una comunicación con el solicitante, indagando toda la información necesaria para poder apoyar y enviar un recurso de emergencia. En muchos casos nos llaman para pedir una ambulancia para una personas que esta con tos, resfriada, dolor de cabeza y cosas que se pueden manejar perfectamente en casa o pudiendo trasladarse a un centro médico asistencial por sus propios medios o hasta el día siguiente si son altas horas de la noche.

Por estar atendiendo una situación que no es una Emergencia o Urgencia, en otro sector de la ciudad, alguien esta teniendo una verdadera emergencia, pero no se puede cubrir porque están haciendo el papel de consultorio a domicilio.

¿Saben ustedes cual es el costo de movilización de una ambulancia en el casco urbano?

El costo asciende a mas US$300.00 (en nuestro país mas de 6 mil lempiras), nuestra comunidad también esta equivocada porque tienen en mente “yo pago mis impuestos y tienen que venir porque yo lo necesito” y la verdad todos pagamos impuestos no solo dos o tres personas en todo un país, asi que eso no les da la prioridad ante los demás.

Ahora en la actualidad y con el recién creado sistema del 9-1-1, las llamadas falsas ahora sean penalizadas con una buena cantidad de dinero, pero todavía tenemos que luchar por la cultura de las llamadas y las solicitudes.

Este sistema debe de contar con personal capacitado y calificado para orientar a nuestra comunidad, en las solicitudes que se registren, en el caso de solicitudes de servicios médicos o Pre Hospitalarios, deben de contar con al menos un médico por turno para dar ese tipo de orientación médica. (Aclarando que no es fácil conocer la sintomatología real de una persona sin verla y evaluarla) pero se puede dar una orientación de alguna manera si no se requiere el envió de una unidad de emergencia.

En ningún momento tampoco me refiero a negar la asistencia, al contrario, es orientar al solicitante, si no requiere de una ambulancia, pero debemos de darle una solución y así ayudarle de diferentes maneras. NO DEBEMOS de dar un NO contundente o definitivo, debemos de dar un consejo o comentario de cómo alguien pudiese resolver su problema.

Entiendo la misión de la recién creada Unidad Médica de Emergencia del Gobierno de Honduras, pero también ellos deben de llegar a ese punto de la clasificación de las Emergencias, pero de nuevo insisto, DEBEMOS DE CREAR ESA CULTURA DE LAS EMERGENCIAS en nuestra comunidad, a esto debemos también solicitar el apoyo de los medios de comunicación, quienes son parte fundamental en el sistema total.

El llamado seria también para las autoridades de Educación, para que incluyan en sus programas educativos, el tema de las emergencias, enseñarles a los alumnos lo que significa una Emergencia o Urgencia y como llamar y reportar una emergencia

Como en la imagen de la parte inferior alli pues nos da una idea de como se deberían de clasificar las emergencias.


Mis estimados amigos, hasta la proxima y claro estamos a la orden a sus comentarios

"Mamá y Mi General Dunant, algún día estaran orgullosos de Nosotros"










miércoles, 2 de agosto de 2017

AMBULANCIAS 911 HONDURAS


Hola todos,

Buenas tardes Honduras, buenas noches Asia y Europa, saludos Tangamandapio, (un saludo a Don Jaimito)

Apenas el día de ayer comenzó un nuevo proyecto (no tan nuevo porque ya se esperaba y se venía cocinando) la recién creada UNIDAD MEDICA DE EMERGENCIAS UME, (adscrita a COPECO y ¿no sé por qué?) la cual estaba mucha gente, y me incluyo, a la expectativa de que realmente era y que se espera de dicha unidad.


Nosotros que ya días estamos en el ámbito Pre Hospitalario, no dudamos ni un minuto en empezar a criticar las cosas hechas por distintos gobiernos, pero en realidad y siendo honestos, estamos claros porque viene la creación de la UME.



Bueno sabemos cuál es el objetivo primordial, pero ese no es el punto, el punto es que nuestras organizaciones públicas de servicios de emergencias no se dan abasto para atender las solicitudes de la población, una organización siempre dice que no hay ambulancias disponibles (y a veces es que no tienen es la verdad) y la otra organización es que esta la ambulancia ocupada. Entonces, quien va a ayudar al pueblo (y no precisamente va a ser el Chavo del Ocho).

Por el otro lado las organizaciones privadas cuando se requiere de un simple traslado de un lugar a otro, son entre 2 mil a 4 mil baros que le sacan al solicitante.

El gobierno de nuestro país, como dijo alguien por allí, y no lo sé si está en manos o cabezas equivocadas, pero ha tenido a bien crear el sistema de emergencias 9-1-1 como se ha hecho en otros países, para centrar las llamadas en un solo número y que no pase lo que siempre ha pasado por muchos años que en una emergencia todos se llaman a todos y todos se pasan la pelota y al final nadie atiende o al final todos llegan.

Una vez creado el sistema 9-1-1 pues se dieron cuenta que se necesita más logística, por eso el gobierno ha adquirido una buena cantidad de ambulancias para tratar de solventar la necesidad de respuesta al pueblo. Ahora estamos claros que no se solucionara el problema total, como es conocido por todos y según la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, se necesita 1 ambulancia por cada 20,000 habitantes en una ciudad, y para hacerles una relación aproximada, aca en San Pedro Sula se necesitan un total de 35 ambulancias en turno.

Así que pues nos queda esperar a ver como se desarrollara esta unidad, esperando que hagan bien las cosas, porque no solo es tener un par de ambulancias, llegar y hacer las del ABC (Abrir – Bajar y Correr) porque también se necesita equipo como botiquines básicos y de vía aérea, monitores cardiacos, tanques de oxígeno, desfibriladores, inmovilizadores, etc. y materiales para manejo de vía aérea, vías endovenosas, traumas, etc... Espero que las personas que estén a bordo de estas unidades también sepan hacer las cosas, y que se comprometan con el pueblo a darles una atención exquisita y de primera. 

Conocido en el medio Pre Hospitalario por haber sido malcriado, criticón y un montón de cosas, pues yo mismo me he sorprendido de seguir aprendiendo cada día y dejar a un lado tonteras de como quien es mejor y quien no, felicito a las personas que están o que fueron contratadas por la UME para realizar esa labor, independientemente de sus organizaciones, recuerden que trabajan para la comunidad Hondureña, hagan y den lo mejor de cada uno de ustedes para la satisfacción de nuestro pueblo.

\
Se que hay muchas personas que no ven con buenos ojos este proyecto UME y este comentario, pero para todos ellos un gran abrazo y ya saben que hacer HDLGSMMDP.

Saludos a todos en el mundo.





jueves, 1 de junio de 2017

Las Publicaciones y Comentarios de Facebook

Hola Banda muy buen día, o Buena tarde, Buena noche,

Quiero referirme a un evento que recientemente se suscitó, me refiero a la emergencia que se presentó en el partido de futbol de la final del campeonato de nuestro país.

Cualquier cantidad de personas opinan sobre quien tiene la culpa, la culpa ES DE TODO EL PAIS, de los aficionados, de los equipos, de las autoridades, llevamos años con los mismos eventos, algunos más leves que otros, pero al final siempre hay uno que otro lesionado y un par de fallecidos. Han visto algo parecido en otras partes del mundo, al menos en la entrada hacia los estadios no.

Pero eso no es a lo que me referiré en esta publicación, sino a los servicios de los organismos de Emergencias que eso es lo que vamos a comentar.

No estuve en el lugar así que mi comentario es solamente lo que pudimos ver en imágenes de fotografías y videos.

Primero que nada FELICITO a los cuerpos de socorro y emergencias quienes se fajaron muy duro en ese “molote” que se armó, logre ver un video en donde la Cruz Roja, Bomberos y COPECO trabajaron en conjunto, y por la chingada madre ASI DEBE SER EN TODOS LADOS, trabajar mancomunadamente, se hacen los mejores esfuerzos por salvar la vida de las personas que para nosotros son unos totales desconocidos, pero para eso nos metimos a este rollo de emergencias y salvar vidas.



Bueno después de eso empezaron comentarios de muchos que ni siquiera tienen una mínima puta, y chingada idea, de lo que es trabajar en la calle, con tanto estrés y la gente gritándonos, iniciaron comentarios de “que barbaridad, que mal lo están haciendo”, “que inútiles que no saben dar RCP”, y un sinfín de sandeces que no saben realmente lo que el personal de emergencias estuvo pasando en ese momento.
Cuando esas personas estén entrenadas, capacitadas, o metidas al pedo como nosotros, pues se les agradecerá sus comentarios, pero por los momentos, llámense al silencio atajo de HDLGSMMDP.


Además de eso hay un molesto comentario y publicación sobre un medio de comunicación que se equivocó al mencionar una organización de socorro y la fotografía era de otra institución. Y otros imbéciles que no saben nada de emergencias y no son miembros de instituciones de socorro, empezaron a comentar, que quien es mejor, que quien la caga, que nosotros somos los que hacen mejor las cosas y aquellos no, y otros creyéndose Paramedicos, déjense de pendejadas y sigan entrenándose y capacitándose.

Que difícil es que esto pase, y pasa muy seguido en nuestro país.



Sabemos y por experiencia propia, que muchos de los comentarios o publicaciones de los medios de comunicación son equivocados, incluso en las entrevistas en vivo, estos mediocres la cagan, ahora, ACLARO, no son todos, muchos periodistas son mero queso con los servicios de emergencias.

También sabemos que al interior de los cuerpos de Emergencias hay de todo, hay buenos personajes capacitados, y hay muchos por no decir cientos, que se las tiran de muy muy y no saben ni pedo.

Pero al final los que estamos en este rollo sabemos quiénes son quien, de nuevo felicito a todos los que se la rifaron ese día, así se debe de trabajar en conjunto, como mamá decía siempre, ayudar a JUAN PUEBLO.

"Mi General DUNANT y Mamá, algún día estarán orgullosos de nosotros"