LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

martes, 15 de agosto de 2017

EMERGENCIAS O URGENCIAS

Hola banda, en esta ocasión quiero referirme a un problema que lo tenemos en casi todo el mundo en donde no existe LA CULTURA DE LA EMERGENCIA.
A que me quiero referir con esto, que nuestras comunidades no tienen bien claro que es una Emergencia y una Urgencia, y por cualquier cosa están llamando a los servicios de atención de ambulancias y rescate.
  

 Durante muchos años trabaje con pasión para la Benemérita Cruz Roja, siendo uno de los muchos operadores de Emergencias, recibiendo llamadas de todo tipo,  entre solicitudes reales, falsas alarmas y “líneas calientes”, en aquel entonces las llamadas a los servicios de emergencias eran gratuitas de cabinas telefónicas y celulares, por dizque una instrucción de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) en la que obligaba a los organismos contralores de la telefonía, a proporcionar líneas de emergencias gratuitas.


Personalmente efectué un estudio de recepción de llamadas recibidas en un lapso de 24 horas, en las que se recibieron 932 llamadas y solo 45 fueron solicitudes reales en que las personas tenían una emergencia, las demás, pues, ya se lo imaginaran.

Entre las llamadas estaban muchas solicitudes de transporte y traslado en ambulancia, solicitudes de traslados programados para clínicas u hospitales, hasta consultas médicas vía teléfono.

Es allí en donde entra en acción la pericia, la capacitación, la preparación y la experiencia del operador – despachador en la que debe de priorizar las solicitudes de atención a estas diversas peticiones, orientar y al mismo tiempo EDUCAR a nuestra comunidad en materia de emergencias. Lastimosamente no se toma en cuenta este tema a nivel escolar, que allí es donde se debería de atacar esta falta de conocimiento con respecto a las emergencias, pero bueno, esa es otra historia.

El operador – despachador con todo profesionalismo, educación y paciencia deberá de entablar una comunicación con el solicitante, indagando toda la información necesaria para poder apoyar y enviar un recurso de emergencia. En muchos casos nos llaman para pedir una ambulancia para una personas que esta con tos, resfriada, dolor de cabeza y cosas que se pueden manejar perfectamente en casa o pudiendo trasladarse a un centro médico asistencial por sus propios medios o hasta el día siguiente si son altas horas de la noche.

Por estar atendiendo una situación que no es una Emergencia o Urgencia, en otro sector de la ciudad, alguien esta teniendo una verdadera emergencia, pero no se puede cubrir porque están haciendo el papel de consultorio a domicilio.

¿Saben ustedes cual es el costo de movilización de una ambulancia en el casco urbano?

El costo asciende a mas US$300.00 (en nuestro país mas de 6 mil lempiras), nuestra comunidad también esta equivocada porque tienen en mente “yo pago mis impuestos y tienen que venir porque yo lo necesito” y la verdad todos pagamos impuestos no solo dos o tres personas en todo un país, asi que eso no les da la prioridad ante los demás.

Ahora en la actualidad y con el recién creado sistema del 9-1-1, las llamadas falsas ahora sean penalizadas con una buena cantidad de dinero, pero todavía tenemos que luchar por la cultura de las llamadas y las solicitudes.

Este sistema debe de contar con personal capacitado y calificado para orientar a nuestra comunidad, en las solicitudes que se registren, en el caso de solicitudes de servicios médicos o Pre Hospitalarios, deben de contar con al menos un médico por turno para dar ese tipo de orientación médica. (Aclarando que no es fácil conocer la sintomatología real de una persona sin verla y evaluarla) pero se puede dar una orientación de alguna manera si no se requiere el envió de una unidad de emergencia.

En ningún momento tampoco me refiero a negar la asistencia, al contrario, es orientar al solicitante, si no requiere de una ambulancia, pero debemos de darle una solución y así ayudarle de diferentes maneras. NO DEBEMOS de dar un NO contundente o definitivo, debemos de dar un consejo o comentario de cómo alguien pudiese resolver su problema.

Entiendo la misión de la recién creada Unidad Médica de Emergencia del Gobierno de Honduras, pero también ellos deben de llegar a ese punto de la clasificación de las Emergencias, pero de nuevo insisto, DEBEMOS DE CREAR ESA CULTURA DE LAS EMERGENCIAS en nuestra comunidad, a esto debemos también solicitar el apoyo de los medios de comunicación, quienes son parte fundamental en el sistema total.

El llamado seria también para las autoridades de Educación, para que incluyan en sus programas educativos, el tema de las emergencias, enseñarles a los alumnos lo que significa una Emergencia o Urgencia y como llamar y reportar una emergencia

Como en la imagen de la parte inferior alli pues nos da una idea de como se deberían de clasificar las emergencias.


Mis estimados amigos, hasta la proxima y claro estamos a la orden a sus comentarios

"Mamá y Mi General Dunant, algún día estaran orgullosos de Nosotros"










1 comentario:

  1. Muy bien, comparto todo, espero se den las condiciones y se elimine las facilidades que algunos directivos, jefes, comandantes tuvieron o tienen de hacer uso indebido de las unidades de emergencia, como trasladar del trabajo a l@s espos@s, hij@s o ir de compras. En este extremo ya no hay clasificación de emergencias, din dejar de criticar muchas cosas abominables, el los últimos 3 años se han observado cambios significativos y los servicios han mejorado, tanto para la población como para los prestadores de servicios de emergencia. En la parte de atención pre-hospitalaria, Luis Zelaya con su proyecto ha contribuido en grande, muy bien, mi admiración siempre.

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