LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA LEY Y LOS PARAMEDICOS

Hola Banda buenas dias, tardes o noches, ya saben, depende de donde estén.

Hoy quiero referirme a un tema que normalmente no le ponemos atención o no queremos darle la debida importancia, me refiero a los aspectos legales a los cuales estamos expuestos como proveedores de servicios Pre Hospitalarios.
Muchos hemos recibido charlas, capacitaciones, seminarios al respecto, pero lo que mencionare hoy es la vida real, la vida de la calle y como estamos o no respaldados por las organizaciones con las que trabajamos.

En primer lugar pues me gustaría a que todos les cayera el 20 de que estamos metidos en una profesión en la que los aspectos legales pueden estar a la orden del dia por muchas razones, las cuales mencionare dos de las muchas que existen:
1.      Muchos chavitos reciben una pequeña capacitación de Primeros Auxilios básicos y no les explican que están expuestos a problemas con la ley si hacen procedimientos a los cuales no están autorizados. Se lanzan a canalizar un paciente y no saben que tipo de suero, porque, para que, y los pro y los contra.
2.      Otros se entrenan adecuadamente y no hacen su trabajo como debe de ser, los cuales también están expuestos a la justicia por no hacer las cosas para la cual están capacitados.
En esos y muchos casos similares estamos propensos a ser llamados por la justicia a rendir declaraciones del trabajo realizado.

Hace unos cuantos años, una ambulancia llego a un lugar en donde habían reportado un paciente, la unidad llego, el personal no se bajó de la unidad porque era un paciente de esos “peluches musicales” (un bolito de esos que hasta suenan de tan sucios que andan y el nivel impresionante de alcohol), la unidad se retiró del lugar y el paciente falleció, lógicamente los familiares se dieron cuenta y demandaron a la institución, pero las organizaciones muy difícilmente reciben las demandas, porque se las pasan a las personas que estaban asignados a la unidad de respuesta, así que al final el personal de ambulancia tuvo que dar la cara ante la ley por su cuenta sin respaldo de la organización para la cual trabajaban.

El anterior es un ejemplo de muchos, y no puedo mencionarlos todos porque no ajustaría el tiempo de la vida y no puedo asegurar que todas las organizaciones y empresas de servicios de emergencia son asi, pero seria bueno y tranquilizante para el personal empleado, saber que se cuenta con respaldo legal por parte del empleador.

Recientemente me comento un compañero que asistió a un accidente donde la persona que “provoco” el accidente andaba con OLOR ETILICO, que eso es lo que podemos reportar no “estado de ebriedad” porque no andamos en las ambulancias los dispositivos para medición de niveles de alcohol (alcoholímetros), me comento que la policía le preguntaba insistentemente que si la persona andaba en estado de ebriedad y lo que el compañero respondía que no sabía porque no andaba el aparato de medición, pero el agente de la ley le seguía insistiendo y le dijo que si podía ir a la delegación policial a declarar.

Aquí es donde “la mula boto a Genaro” y este es un llamado a todo el personal de servicios de emergencias, no diré que se nieguen a dar o brindar declaraciones, pero hay canales adecuados administrativos para colaborar con los entes policiales y judiciales.
El procedimiento correcto es que si la policía o los representantes de los juzgados se deben de dirigir a la administración de la organización y hablar con las respectivas autoridades para que ellos les proporcionen la información necesaria y/o copia de la hoja de atención de pacientes o del reporte del rescate realizado y si fuera necesario allí si se recibe la citación para presentarse a declarar al respectivo juzgado.

Ahora aquí hay un punto muy importante en lo que respecta a la hoja de atención de pacientes, y es que chavos y chavas, escriban en sus reportes todo lo que realicen en su trabajo de asistencia y atención a pacientes, registren todas sus acciones, los signos vitales, la exploración física, los hallazgos y el manejo y tratamiento que le brindaron, detalles si encontraron algo, joyas, dinero, posición en la que lo encontraron, frascos, pastillas, sobres, todo y recuerden LO QUE NO ESTA ESCRITO, NO SE HIZO, eso quiere decir que si no lo escribieron en la hoja de reporte, no vale, ni es creíble ante la justicia por mas que repitan que hicieron esto y aquello.

Si en alguna ocasión les tocara presentarse a realizar una declaración legal por una asistencia efectuada, mírenlo de lo mas normal, se presentan y cuentan todo tal y como lo hicieron, para eso están entrenados y capacitados, no inventen nada, solo declaren tal y como actuaron y atendieron a los pacientes, lo que encontraron con natural serenidad y honestidad.

Recuerden que los servicios son parte de un todo, y estamos para realizar colaboraciones inter institucionales, tomen nota de nuestra responsabilidad legal por un trabajo mal o bien hecho.


Saludos a todos, Mi General Dunant y Mama estarán orgullosos de nosotros algún dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario