LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

miércoles, 2 de agosto de 2017

AMBULANCIAS 911 HONDURAS


Hola todos,

Buenas tardes Honduras, buenas noches Asia y Europa, saludos Tangamandapio, (un saludo a Don Jaimito)

Apenas el día de ayer comenzó un nuevo proyecto (no tan nuevo porque ya se esperaba y se venía cocinando) la recién creada UNIDAD MEDICA DE EMERGENCIAS UME, (adscrita a COPECO y ¿no sé por qué?) la cual estaba mucha gente, y me incluyo, a la expectativa de que realmente era y que se espera de dicha unidad.


Nosotros que ya días estamos en el ámbito Pre Hospitalario, no dudamos ni un minuto en empezar a criticar las cosas hechas por distintos gobiernos, pero en realidad y siendo honestos, estamos claros porque viene la creación de la UME.



Bueno sabemos cuál es el objetivo primordial, pero ese no es el punto, el punto es que nuestras organizaciones públicas de servicios de emergencias no se dan abasto para atender las solicitudes de la población, una organización siempre dice que no hay ambulancias disponibles (y a veces es que no tienen es la verdad) y la otra organización es que esta la ambulancia ocupada. Entonces, quien va a ayudar al pueblo (y no precisamente va a ser el Chavo del Ocho).

Por el otro lado las organizaciones privadas cuando se requiere de un simple traslado de un lugar a otro, son entre 2 mil a 4 mil baros que le sacan al solicitante.

El gobierno de nuestro país, como dijo alguien por allí, y no lo sé si está en manos o cabezas equivocadas, pero ha tenido a bien crear el sistema de emergencias 9-1-1 como se ha hecho en otros países, para centrar las llamadas en un solo número y que no pase lo que siempre ha pasado por muchos años que en una emergencia todos se llaman a todos y todos se pasan la pelota y al final nadie atiende o al final todos llegan.

Una vez creado el sistema 9-1-1 pues se dieron cuenta que se necesita más logística, por eso el gobierno ha adquirido una buena cantidad de ambulancias para tratar de solventar la necesidad de respuesta al pueblo. Ahora estamos claros que no se solucionara el problema total, como es conocido por todos y según la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, se necesita 1 ambulancia por cada 20,000 habitantes en una ciudad, y para hacerles una relación aproximada, aca en San Pedro Sula se necesitan un total de 35 ambulancias en turno.

Así que pues nos queda esperar a ver como se desarrollara esta unidad, esperando que hagan bien las cosas, porque no solo es tener un par de ambulancias, llegar y hacer las del ABC (Abrir – Bajar y Correr) porque también se necesita equipo como botiquines básicos y de vía aérea, monitores cardiacos, tanques de oxígeno, desfibriladores, inmovilizadores, etc. y materiales para manejo de vía aérea, vías endovenosas, traumas, etc... Espero que las personas que estén a bordo de estas unidades también sepan hacer las cosas, y que se comprometan con el pueblo a darles una atención exquisita y de primera. 

Conocido en el medio Pre Hospitalario por haber sido malcriado, criticón y un montón de cosas, pues yo mismo me he sorprendido de seguir aprendiendo cada día y dejar a un lado tonteras de como quien es mejor y quien no, felicito a las personas que están o que fueron contratadas por la UME para realizar esa labor, independientemente de sus organizaciones, recuerden que trabajan para la comunidad Hondureña, hagan y den lo mejor de cada uno de ustedes para la satisfacción de nuestro pueblo.

\
Se que hay muchas personas que no ven con buenos ojos este proyecto UME y este comentario, pero para todos ellos un gran abrazo y ya saben que hacer HDLGSMMDP.

Saludos a todos en el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario