LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL SISTEMA PRE HOSPITALARIO EN NUESTRO PAIS

El Sistema Pre Hospitalario de nuestro país, siendo todos los que leen este blog, conocedores de los ámbitos privados, semi-privados y públicos, que la realidad es que……… NO FUNCIONA como debería funcionar.

No soy experto pero imaginen a cualquier persona que quisiera tener acceso rápido, inmediato y eficaz a los servicios Pre Hospitalarios de ambulancias, pero lo que sucede es que la respuesta que estas personas necesitadas reciben en su solicitud es: “no tenemos unidades disponibles”, “las unidades no tienen combustible”, “el costo es de…….”, y el peor de todos “la unidad anda cubriendo una emergencia”, y nosotros sabemos que la chingada ambulancia esta estacionada en la parte de atrás o anda en el supermercado (ya los hemos visto)..

Es bueno que cada organización tenga sus propias políticas internas, pero debería existir una política gubernamental que regulara todas las actividades de este tipo de organizaciones de “servicio” pre Hospitalario. Por un lado si existe que bueno, pero nadie la aplica, y por otro lado, nadie va a tener la iniciativa de reunir a todos los involucrados de este rubro, porque según ellos, afecta a sus propios intereses.

Se debería regular por ejemplo:
  
  1. En primer lugar y el más importante, el nivel de preparación de todos los que asisten a las personas en una  ambulancia, (aquí puede haber una controversia) porque ser graduado de secundaria o universidad no es sinónimo de EDUCACION. Me refiero a la preparación en materia de asistencia o atención pre Hospitalaria de y en Ambulancia. Que los miembros que tripulan una unidad de emergencia, conozcan de procedimientos y protocolos de asistencia, que manejen las emergencias profesionalmente al paciente, familiares y al personal médico y de  enfermería que son los que reciben al paciente después de nuestro trabajo previo. Lo mas idóneo sería que fueran todos Tecnicos en Emergencias o Urgencias Medicas y que estos mismos tripulantes le entreguen el paciente al responsable de una emergencia hospitalaria con toda la historia y la anamnesis correspondiente y no solamente digan “no se que es lo que tiene, a mi me dijeron que lo trajera solamente”.

  1. Clasificar las ambulancias por sus características, la obligatoriedad en los equipos necesarios que deberían de contener las unidades de emergencia y otras muchas más. Varias unidades de emergencia (ambulancias) son lo que yo definí hace un par de años como TAXILANCIAS, que no andan mas que la camilla, que por cierto casi ni sirve y las llantas quedan trabadas, y un botiquín que no andan nada. Se atreven a cubrir “servicios” con nada y cuando se topan con una emergencia de verdad le dicen al motorista “ponele que este ya tiene respiración de MELES”, si asi es respiración de “Me les pelo” porque no me están ayudando y me muero. Y por otro lado, no lo niego, hay un par de unidades ambulancia con equipo de tecnología pero los PARENDEJOS que andan allí  en esa unidad no saben como se usa el equipo, pucta que tristeza de mi pueblo jodido.                                                 


  1. Registrar las unidades ante la Secretaria de Salud Publica, es cierto que por ser una institución de renombre mundial y todo el rollo como las cruces o los bomberos, cuentan con el respaldo de sus mismos principios y todo el rollo, pero hay una ley que indica que debe contener una unidad de emergencias, y muy pocas o casi ninguna cumplen con esos requisitos, (les recomiendo que se informen y hagan lo posible por certificar sus unidades).
 
  1. Debería haber también un registro y control de organizaciones que están legalmente organizadas y reconocidas por el estado, yo no digo que no nazcan organizaciones, lo que digo es que el estado regule estrictamente a todas las organizaciones que se dedican al rubro pre hospitalario y que exija que se cumplan con los requisitos nacionales e internacionales para poder brindar un servicio de calidad y profesionalismo a todas aquellas personas que lo soliciten.

Recuerden, yo lo mencione en uno de mis artículos de este Blog, el sistema Pre Hospitalario en nuestro país esta en pañales, pero…………… ya es hora que emprecemos a gatear, no podemos quedarnos en la prehistoria (por cierto hay muchos de esos en las organizaciones).


“Mi general Dunant, algún dia te sentiras orgulloso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario