LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

martes, 19 de noviembre de 2013

LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS A LOS SERVICIOS DE AMBULANCIAS

LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS A LOS SERVICIOS DE AMBULANCIAS


Si mal no recuerdo en los años 70´s y los 80´s la línea de emergencia de las organizaciones de socorro durante años funcionaron perfectamente, sabíamos que si esos teléfono sonaban teníamos la emergencia segura, que alguien nos necesitaba, el personal de apresuraba y salían como alma que lleva el diablo para asistir a una persona totalmente desconocida en la mayoría de los casos.

A mi ingreso de la Institución existían 6 líneas telefónicas, dentro de estas cuatro que eran de 3 dígitos , que se nos asigno para hacerlo mas fácil a la ciudadanía de recordar y marcar para solicitar servicios de emergencias, números similares les proporciono Hondutel a la policía y a los bomberos.

Sin embargo es en ese momento en que la vida de los servicios de emergencia se complica porque los números de emergencia como el 195 era totalmente gratuito de las cabinas telefónicas públicas, y se convirtieron en el juguete nuevo de chicos y grandes. Durante las horas del día específicamente 7:00am, 12:00m, y 5:00pm era difícil creer que la llamada era de emergencia porque era la entrada y salida de los estudiantes de las escuelas y colegios.


Durante las horas de la noche se convertía en la HOT LINE (línea caliente) porque recibíamos llamadas obscenas, insultos y hasta llamadas sexuales.

Con la llegada de la telefonía celular nos vimos mas afectados en el aspecto de aumento de la cantidad de llamadas falsas, obscenas y de cualquier tipo porque las compañías celulares están obligadas por CONATEL y por la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) a proporcionar líneas gratuitas a las instituciones de emergencias.

MI experiencia como Controlador del Servicio de Emergencias por más de 10 años, me permitió en una ocasión efectuar un estudio de llamadas de emergencias en un lapso de 24 horas continuas, en la cual recibí 1,937 llamadas de las cuales solo 37 fueron llamadas serias para asistir a personas necesitadas, las demás eran falsas emergencias, insultos, invitaciones sexuales, etc. Es por eso que en todo el país nuestros controladores, operadores o despachadores, se estresan por estar recibiendo cualquier cantidad de llamadas y optan por no levantar el auricular o levantarlo y dejarlo a un lado para no contestar, SABIENDO QUE EN CUALQUIERA DE ESAS LLAMADAS PUEDE ESTAR LA EMERGENCIA REAL.

Se han realizado reuniones técnicas para tratar de resolver ese problema, pero la respuesta de CONATEL siempre es la misma “Son lineamientos Internacionales”. Muchas de las bases optaron por colocar Identificadores de llamadas pero, de que sirve ese aparato, puedes identificar a una persona que te llama 20 veces para molestar, lo reportas a la compañía de celular, le cancelan el numero, pero esta persona nada le cuesta comprar otro “CHIP” y seguir molestando. Las compañías no toman acciones porque no van a perder de vender sus productos.
Entonces aquí viene el meollo del asunto

¿ENTONCES, LA POBLACIÓN A DONDE TIENE QUE LLAMAR PARA SOLICITAR SERVICIOS DE AMBULANCIA?

Si todas las organizaciones no contestan los teléfonos, y si los contestan es de mala manera, descortés, enojados y hasta a veces con insultos.

La Benemérita muchas veces no contesta, El Heroico contesta pero nunca tienen, y hasta han salido nuevas líneas el 110, el 113, el 100 como líneas de emergencias y no se cuentas más. “Ah ese del 113 se las cuento en otro artículo”.

Que les cuesta levantar el auricular y decir “Servicio de Emergencia, en que puede ayudarle”, aunque sea una llamada falsa, entre tantas llega la solicitud real y se dirigen a atenderla.

El problema radica en que la población no tiene consciencia del uso de las líneas telefónicas de emergencia. Imagínense que fuera como en estados unidos, que todo aquel que hace llamadas falsas a los servicios de emergencias lo arrestan, y si son niños jugando con los teléfonos de emergencia, se llevan arrestados a los padres.

Eso es cultura y educación.

Pero también nuestro personal no tiene idea de las implicaciones legales que conlleva no contestar una llamada telefónica y tampoco nuestras autoridades hacen algo por CAPACITAR a los despachadores de emergencias y ambulancias para mejorar nuestra respuesta a la comunidad.

Un curso de Radio Operadores o Básico de Radio comunicaciones, no te hace Despachador de Emergencias, eso es parte de un todo, hay procedimientos y protocolos que aprender para llegar a ese nivel de DESPACHADOR DE EMERGENCIAS.

Verdaderamente es una lástima que tengamos ese problema tanto externo como interno, y como siempre la gente que te conoce que eres miembro de una organización te reclama, te señalan y a veces te insultan porque los responsables de atender las emergencias SENCILLAMENTE NO LO HACEN.


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