LOS PARAMEDICOS EN HONDURAS

Este Blog esta dedicado a todos aquellos personajes que pasamos desapercibidos en la vida, que dia a dia salvamos una vida, hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nos fascina, nos apasiona, lo llevamos en la sangre.

Nosotros los PARAMEDICOS podemos marcar la diferencia entre LA VIDA y LA MUERTE.

Los invito a escribir opiniones de nuestro Sistema de Emergencias Medicas y Servicios Pre Hospitalarios.

viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS UNIFORMES DE LA CRUZ ROJA

Estaba Sentado pensando en los uniformes de la Cruz Roja, a cuales mejores diseños y colores, recuerdo cuando fui por primera vez a las instalaciones de la Cruz Roja Hondureña en 1979, todos vestían de azul, y botas tipo militar color negro, algunos (relativamente los “Nuevos”) andaban de pantalón negro o azul, y de camisa blanca y con un “PETO”, a mi consideración el mejor UNIFORME que ha tenido la Cruz Roja Hondureña el “Azul – Negro” conocido por otros como el “Chorizo”.

Después algún Tipejo súper inteligente apareció con un uniforme estilo RANGER, y les gusto a los Big Chief de esa época, y se fue instituyendo en las bases sin ningún tipo de autorización ni discusión acerca del susodicho RANGER. Pero al correr del tiempo hasta la guerra fría se termino y la Cruz Roja no cambio su mentalidad acerca del uniforme al estilo MILITAR.

Después del Huracán Mitch la Cruz Roja Hondureña, empezó a hacer cambios en su estructura administrativa y operativa, y por protección a su personal giro una prohibición de uso del famoso RANGER.

El meollo del asunto es que, a pesar de no haber un uniforme reglamentado de uso diario, continua aprobado el Uniforme de Semi Gala, el cual es totalmente Formal, y ha sido mi infinito esfuerzo en que nuestro personal represente dignamente a la institución y que logremos obtener esa confianza que por la culpa de muchos hemos la población ha perdido en nosotros.

Imagínense a una persona en ambulancia, se baja y lo primero que usted observa es a esta persona de pantalones Jeans, tenis, camiseta con un logo de una empresa “X” y se baja otra persona de Camisa formal de botones, pantalón formal, zapatos negros, ¿a quien creen que se van a dirigir porque inspira confianza?

Así es, se dirigirían a la persona que anda bien vestida y formal, pero NOOOOO, estos payasos de nuestro país, ni siquiera se puede decir que han perdido ese toque de formalidad porque nunca lo han tenido.

Felicito a las Cruz Roja, de otros países, que hasta campañas publicitarias, vía Web, panfletos y de todas las formas posibles, hacen énfasis en sus muchachos para que utilicen de manera adecuada en uniforme.

Hace algunos meses, empecé a insistir en una sede, base, consejo o como chingados le quieran llamar, en el uso de un pantalón color negro tipo CARGO, que ese es el nombre correcto, pero los que son mas inteligentes que yo, le llaman tipo RANGER, pero bueno, voy a dejar a los inteligentes en paz, por ahorita, insisti por varios meses y dijeron que “no era lo correcto”, “Que no estaba autorizado”, y miles de excusas.

Y después de muchos meses, y el retiro de muchas personas, ahora salio alguien con la “BRILLANTE IDEA” de “Hey porque no usamos mejor el pantalón negro, tipo ranger, en vez de andar de Jeans”, imagínense, pero este “Brillante” personaje, a tomado como suya la idea que muchos desde hace varios meses venimos proponiendo, eso si ENCABRONA.

Y porque se propuso, eso es otro pisto, porque los “BIG CHIEF” de la actualidad, no se ponen las pilas en diseñar una maldito uniforme.

Hace poco me encontré con un muy bien amigo, un Ingeniero, que en nuestro buenos tiempos era parte del grupo de rescatistas de la Cruz Roja, y me dijo “Luis, Jamás me había sentido amenazado en la institución y menos portando una Insignia de la Cruz Roja”, esto es por el incidente que paso en el Departamento del paraíso en las fechas del chingado Golpe de Estado en el cual la Benemérita Cruz Roja se vio involucrada en el transporte de armas.

Ahora por mas o mejor diseño de uniforme que se haga, nuestro pueblo, esta señalando a la Cruz Roja como “GOLPISTA” y nos han amenazado, y gritado en la calle, cuando miran una insignia de la Cruz Roja.

Al final de todo, saben que es lo mas importante………………… lo mas importante es llegar a tener un Uniforme que sea representativo y elegante, que inspire confianza, ahora recuerden que “EL Habito no hace al Monje” por mucho uniforme bonito que tengamos, eso no va a reemplazar la atención de calidad y profesional que podamos brindarle a nuestro pacientes que al final de la cadena, ellos son los que se deberían de beneficiar de los servicios de nuestra Benemérita Cruz Roja.

4 comentarios:

  1. Hola Luis, siempre yo el criticon pero para realizar cambios "los que nunca llegaran porque pasaran mas de mil años,muchos mas". La Juventud de Cruz Roja alla por el año 1970 adoptò el uso de un cachamblac azul celeste con la insignia en cuero en la espalda y los monosgramas de reglamento y zapatos negros normales; los socorristas como tu dices un uniforme de corte militar color negro y despues se pasò al azul negro tipo fatiga, cascos de baquelita y botas militares inclusive el uso de polainas en las botas; el uso de insignias militares para comandante y sub comandante y los "gatos" nada; solo para algunas actividades de poco riezgo como las sociales se usaba el pantalon azul negro y el peto, pero algunos lo usabamos completo. Los uniformes de gala variaban entre un cuerpo y otro; unicamente en los colores de las cordonaduras y en las rayas de los pantalones; el azùl profundo para la juventud con raya dorada y el de los socorristas color negro con raya dorada, ambos camisa blanca y los monogramas de "cadete", "socorrista", la bandera nacional , la insignia de la CR, charreteras doradas en la camisa y la placa de identificaciòn color rojo para cadetes y color negro para socorristas; adornado con un kepi color azul para cadetes y negro para socorristas con un escudo nacional de frente. Cabe destacar que en un encuentro de Cadetes a nivel centroamericano el caribe y mexico yo represente a los cadetes de la juventud de Honduras en Costa Rica y ganamos el segundo lugar en UNiforme de Gala con el premio "camillas de plata" que otrogo la cruz roja de ese paìs, por la excelente presentaciòn; el primer lugar lo ganò panamà.

    Siempre el Consejo Nacional de las eternas momias se opusioeron al cambio del uniforme, claro la instruccion de aquellos años era paramilitar y a muchos el ejercito nos validò dicha instrucciòn como parte del servicio militar obligatorio; claro el presidente de aquel entonces era Cleto Alvaraez ya fallecido y apoyaba las actividades del socorrismo pero nunca se preocupò por cambiar la fatiga que era incomoda mas en tiempo de calor. La Damas Voluntarias no cambiaron su uniforme de mil rayas y asi se identificaron siempre y creo que aun lo siguen haciendo; bueno eso es parte de la historia de estos uniformes. HERNAN SAMAYOA

    ResponderEliminar
  2. Alguien que me informe donde puedo conseguir el diseno del uniforme y material del uniforme de Las Damas Voluntarias....

    ResponderEliminar
  3. aquellos tiempos que no volverán cuando fui miembro de la cruz roja no todo era color de rosa pero se respetaba la institución la disciplina era mucho mejor no se a que inteligente chingado se le ocurrió que en la cruz Roja no debía haber disciplina el uniforme bien ganado se vestía con orgullo y no era cualquiera que iba a pisotear un miembro de la cruz roja como ahora cuando fui oficial , Sub Comandante y Comandante un soldado militar se paraba firme y me hacia el saludo ahora a un Cruz Roja lo miran como un civil mas sin el respeto que se merece por ser una persona al servicio de la humanidad sin distingo de raza , religión o credo político

    ResponderEliminar
  4. en la Cruz Roja se necesita un reingenieria total

    ResponderEliminar